El desarrollo de la función logística en la organización durante los últimos años ha sido muy fundamental convirtiéndose en una variable estratégica para lograr ventajas competitivas. Además, el concepto ha ido evolucionando y adaptándose a las tendencias.

De esta manera, la tendencia actual es que la sociedad está cobrando conciencia del requerimiento de disminuir los residuos que todos generamos.

Actualmente casi un tercio de los residuos sólidos urbanos son envases y embalajes y año tras año eleva su crecimiento.

La necesidad de adaptarse a estos cambios hace que aparezca la nueva modalidad: logística inversa. La logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos, bien sean industriales, de vehículos o neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos, residuos de la construcción o residuos de subproducto cárnico.

En este blog te explicamos qué es la logística inversa y todo lo que necesitas saber sobre ella.

 

Qué es la “Logística Inversa”

La logística inversa es la estrategia en el mundo de la logística que consiste en la recuperación de los residuos originados por una actividad productiva o de consumo.

De esta manera, la logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; igualmente de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.

Es una manera de retorno para unos materiales que se reutilizan, reciclan o destruyen.

La logística además evoluciona y se adapta a los requerimientos que de forma gradual va teniendo el sector. De esta manera, esta nueva modalidad de logística nació para ayudar en el cuidado del medio ambiente, una necesidad cada vez más importante en el sector.

Principales ventajas:
  • Reduce el coste total. El poder reciclar, volver a usar e incluso fabricar materiales de nuevo, es una manera de ahorrar respecto a la compra de nuevas materias primas.
  • Una mejor relación entre el cliente y los proveedores: las dos partes salen beneficiadas.
  • Cuidado del medio ambiente: reduce el impacto medioambiental, aunque no es un objetivo primordial, sí que se ocupa de ello.
  • Reducción en el consumo de recursos: esto hace que se minimice el gasto en compra y abastecimiento de materiales, además de en recursos nuevos.
Algunos inconvenientes:
  • Control de los productos que se devuelven: aquí es necesario contar con personal de inspección de los materiales, debiendo hacerse la revisión uno a uno, lo que supone un proceso algo costoso.
  • Aumento del trabajo: los procesos de logística inversa no son fáciles. Hay que saber gestionar la cadena de suministros y hacer una programación adecuada para que funcione bien. Para que se puedan poner en marcha estas funciones, es necesario más personal o hacer horas extras.
  • Deben participar todos los departamentos de la empresa: mediante este proceso gran parte de la empresa se tiene que involucrar, de no hacerlo, es posible que sea negativo para el trabajo en el día a día de algunas secciones o departamentos de la empresa.
  • Devolución de material: a veces no se puede amortizar el coste de la logística inversa. Si el cliente devuelve cantidades pequeñas es posible que el reciclado o reutilización termine no mereciendo la pena.

Como has podido ver, la logística inversa es una buena opción, pero hay que asegurarse de que cuentas con los recursos y conocimientos necesarios para llevarla a cabo.

En Bernardino Abad llevamos más de 10 años siendo el grupo líder logístico. Además, promovemos la formación de nuestro equipo humano e impulsamos el desarrollo tecnológico para estar siempre a la vanguardia. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros si te gustaría contar con nuestros servicios!