La capilaridad en logística es la última etapa de la cadena de suministro. Supone poner el producto en el lugar final, acercándolo, en la mayoría de los casos hasta los centros de consumo: híper, súper, tiendas, etc.

La capilaridad también implica que, en ocasiones, se aprovechen los puntos de venta que continúan abiertos los fines de semana y festivos -como pueden ser kioscos, estaciones de servicio o de ferrocarril- para que precisas empresas puedan depositar sus envíos y los clientes puedan ir a recoger sus pedidos en el momento que quieran.

Por tanto, en un contexto como el de hoy en día, con una demografía con grandes necesidades o envejecida y centros comerciales a largas distancias de las ciudades, un transporte puerta a puerta puede ahorrar muchos trámites a los clientes, también de tiempo, algo que día a día, se valora muchísimo.

También un número considerable de expertos predominan que la acción capilar es fundamental para ampliar el negocio y producir más ventas. Supone que el negocio ya no se limita a una región específica, sino que empieza a tener un mayor alcance en términos de territorio y segmento de clientes.

Las ventajas de la capilaridad logística

La capilaridad brinda muchas ventajas para la logística, sobre todo en términos de servicio al cliente. Entre las principales para tu empresa se pueden mencionar:

  • Ahorro de costes en toda la cadena logística. La entrega veloz permite un ahorro esencial de costes para los clientes, y así poder dar un servicio mejor por medio de los puntos de distribución estratégicos.
  • Entrega inmediata con el menor tiempo de tránsito. El desarrollo del comercio electrónico y la exigencia de dar un servicio urgente de calidad 24 horas, 365 días al año ha hecho que el cliente demande tener en cualquier momento de la mercancía.
  • Libertad de envíos y recolectas por medio de una amplia red de puntos muy flexible, logrando zonas geográficas más aisladas. Un acuerdo con estaciones de servicio para dejar los pedidos y que éstos fueran reunidos por los clientes. Representa una alternativa al servicio de paquetería urgente de las agencias de transporte.

 

Dificultades, retos y oportunidades

Desde la irrupción del comercio electrónico en España hasta la actualidad se presentan algunos paradigmas de la industria tradicional de retail. No solamente la parte “visible” de éste cambio se ha visto perjudicado, sino que todos los elementos de la cadena de valor se enfrentan a nuevos retos que, hasta hace poco tiempo eran desconocidos.

En diversos países numerosas empresas se están planteando prohibir a sus empleados la recepción de paquetes de envíos personales. En este mismo orden de ideas, iniciativas que posibiliten recurrir a redes de capilaridad alta, dotarlas de mayor volumen, y que, a la vez, brinden más libertad al usuario, potencia las posibilidades del comercio local.

Las exigencias del cliente y el desarrollo del sector logístico demandan nuevas soluciones logísticas, y de distribución para ofrecer al cliente un servicio modelo. Hay que aprovechar la capilaridad para que tu empresa tenga mayor alcance. 

Desde Bernardino Abad te ofrecemos las mejores soluciones para tus necesidades. Somos una empresa líder en logística y transporte contando con más de 125 años de experiencia. Contamos a día de hoy con sedes en distintos países y siendo considerados referentes a nivel mundial.