Día Marítimo Mundial 2020: 24 de septiembre

Desde el año 1980, el Día Marítimo Mundial se celebra el cuarto jueves del mes de septiembre. Una fecha que nació con el claro propósito de rendir homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a conservar el comercio mundial marítimo, un día por ello muy especial para el grupo logístico Bernardino Abad.

Cabe destacar, que una de las primeras señales de globalización y de las relaciones comerciales internacionales, fue gracias a la elaboración de los navíos. El transporte marítimo fue el responsable de la expansión del papel traído de China, el descubrimiento de América como nuevo mundo, la propagación de especies comestibles, la popularización de la seda y de facilitar la accesibilidad del mundo a todas las personas.

Lema para 2020: Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible

“Un transporte marítimo sostenible para un planeta sostenible” es el lema escogido para este Día marítimo mundial 2020. El lema brinda la oportunidad de fomentar la toma de conciencia acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y mostrar la labor que la Organización Marítima Mundial (OMI) y sus Estados Miembros realizan para alcanzar los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible) que se esperan para 2030. La pandemia de COVID-19 ha puesto de relevancia la profesionalidad y el sacrificio de los dos millones de trabajadores del mar que sirven en la flota mercante de todo el planeta. El transporte marítimo ha continuado haciéndose cargo de más del 80%  del comercio mundial, incluidos los suministros médicos vitales, alimentos y otros productos básicos que son vitales en la respuesta al COVID-19 y a la recuperación del virus.

En el ámbito marítimo, los desafíos ya han comenzado a efectuarse: medidas para minimizar las emisiones de gases, reducir el contenido de azufre de los combustibles de los barcos, comprimir la basura marina, proteger las regiones polares, la digitalización del transporte marítimo y la intervención de la mujer en la comunidad marítima. Un camino por delante en el que seguir avanzando en un sector tan diverso e internacional como transporte marítimo.

¡Feliz Día Marítimo Mundial!

Más información: Organización Marítima Mundial 

es_ESEspañol
en_GBEnglish (UK) es_ESEspañol